GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES.
Cuando nos enfrentamos a un trabajo de
investigación lo primero que debemos hacer es tener muy claro nuestro objeto de
estudio. Debemos aclarar todas nuestras dudas con el profesor y delimitar lo
que queremos buscar. Para ello, hemos de establecer un punto de partida que nos
ayudará a iniciar una búsqueda que se irá ampliando poco a poco.
Pero en esta búsqueda no todas las
fuentes nos serás válidas. Tendremos que seleccionar las que de verdad nos van
a servir de cara a nuestro trabajo y las que no, y hemos de ser capaces, en la
medida de lo posible, de distinguir la información fiable y de descartar la
falsa, errónea o incompleta.
He aquí algunas claves que nos pueden
ayudar a realizar nuestra investigación atendiendo a fuentes de información
fiables:
-
Autoría. Si conocemos al autor podemos contextualizar mejor
el texto o el documento del que nos estamos informando. Podemos saber si es
especialista o no en lo que buscamos, si tiene reputación, cuál es su
formación; qué persigue, cuáles son sus intenciones (por qué lo ha escrito) y
confiar así o no en lo que dice.
-
Dónde. Según de dónde provenga la información esta será más
o menos fiable: medio, libro, página web. ¿Cuál aportará más y mejor
información y por qué?
-
Cuándo. La información debe ser lo más actual posible, pues
los datos pueden variar con el tiempo.
-
Cómo es la información, contenido.
El tipo de información que aporta la fuente nos dirá si el contenido es
periodístico, científico, claro, detallado…; o por el contrario es subjetivo,
ambiguo, literario… También la construcción y organización del texto (dónde
está lo más destacado, por ejemplo) nos ayudará a saber si es o no convincente
-
Lenguaje. ¿Qué tipos de palabras utiliza el texto? ¿Por qué
utiliza esas y no otras? Comprueba que es un texto que entiendas y que no sea
demasiado técnico ni especializado
-
Otras
fuentes. Hay que procurar investigar en
lugares con facilidad para contrastar con otras fuentes y textos o documentos
similares.
-
En Internet: el acceso a la información
debe ser cómodo y sencillo para manejar mejor las fuentes y comprobar mejor su
fiabilidad. La visualización tiene que ser agradable y ha de haber presencia de
enlaces a otros sitios web relacionados.
TEXTO 1:
Tras la lectura en clase de un texto
sobre los primeros expedicionarios del Polo Sur se propone hacer un trabajo de
investigación sobre el noruego Amudsen y
sobre el británico Scott, con el fin de comparar su vidas y sobre todo sus
diferentes formas de hacer sendas expediciones, la del primero exitosa, trágica
para el segundo.
Alumnos de 2º ESO.
Por ejemplo:
Si buscamos
en Google “Scott” nos aparecerán multitud de entradas:
Tendremos
que ir pinchando sobre cada enlace hasta saber qué Scott es el expedicionario
que nos interesa. El primero que nos ofrece información sobre él es wikipedia
pero, ¿realmente es fiable esta fuente? Podemos refinar nuestra búsqueda:
(Búsqueda
avanzada de Google)
Así nos
aseguramos de que los documentos que leamos sobre Scott serán de gente más
especializada en el tema:
TEXTO 2:
Alumnos de 1º Bachillerato.
Tras el visionado en clase de la película “Blade
Runner”, los alumnos harán un trabajo de investigación en el que tendrán que
averiguar y exponer:
-
Ficha técnica.
-
Sinopsis.
-
Críticas de la
película.
-
Análisis
narratológico:
o
Temas.
o
Resumen.
o
Personajes.
o
Espacio.
Ambientación.
o
Tiempo.
o
Valoración
crítica.
-
Trascendencia
para la historia del cine.
Por ejemplo:
En cuanto a
la búsqueda de las críticas sobre la película debemos valorar las que son
constructivas y razonables de las que son meras opiniones, por eso debemos
elegir fuentes fiables y de prestigio en el mundo del cine.
Críticas
especializadas
- Los Ángeles. Noviembre 2019. En un futuro de
neón, publicidad ubicua y vapores masticables, Harrison Ford persigue, por
una deshumanizada y mestiza megalópolis, unas máquinas con ansias de
inmortalidad. ¿Qué decir de uno de los grandes clásicos de la
ciencia-ficción? Magistral en su desarrollo, brillante en su formato,
inquietante en su trasfondo. Tras "Alien" (1979), Ridley Scott
vuelve a deleitarnos con otro film insuperable, sublime, adulto. "He
visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de
Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de
Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en
la lluvia. Es hora de morir...". Ante frases como ésta, poco más se
puede añadir. Blade Runner... ¡Incluso el título es perfecto!
Pablo Kurt:
FILMAFFINITY ![crítica positiva crítica positiva](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif)
![crítica positiva crítica positiva](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif)
- "Recuerdo la hipnótica y tenebrosa 'Blade
Runner' por su agobiante atmósfera, por su lírico sentido de la tragedia,
por su nunca gratuita violencia, por Harrison Ford, hastiado y antiguo
cazador de replicantes (...) por el romántico discurso que se larga el
agónico Rutger Hauer..."
Carlos Boyero: Diario
El Mundo ![crítica positiva crítica positiva](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif)
![crítica positiva crítica positiva](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif)
- "Una historieta pretenciosa (...) el
edulcoramiento de la vulgar peripecia del protagonista y la confusión con
que está rodada convierte en monótono cartón-piedra lo que quizá estuviera
concebido como estrella de la película (...) Blade Runner más parece en
ocasiones un spot televisivo que una película hecha seriamente. Debería
costar menos la entrada. (...) fueron escasos los críticos que no supieron
apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una
historieta tan simple."
Diego Galán: Diario El
País ![crítica negativa crítica negativa](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image002.gif)
![crítica negativa crítica negativa](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image002.gif)
- En 1992 se re-estrenó en todo el mundo un
"director's cut" (montaje del director), una versión según la
idea original de Ridley Scott que, como principales diferencias (SPOILER),
eliminaba la narración en off de Rick Deckard (Harrison Ford), añadía una
secuencia onírica con un unicornio y suprimía el final feliz impuesto por
la Warner tras los resultados de un "test de pantalla"
(exhibición limitada ante un público que opina) antes de su estreno
original.
FILMAFFINITY ![info - no crítica info - no crítica](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image003.gif)
![info - no crítica info - no crítica](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image003.gif)
- Los Ángeles. Noviembre 2019. En un futuro de
neón, publicidad ubicua y vapores masticables, Harrison Ford persigue, por
una deshumanizada y mestiza megalópolis, unas máquinas con ansias de
inmortalidad. ¿Qué decir de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción?
Magistral en su desarrollo, brillante en su formato, inquietante en su
trasfondo. Tras "Alien" (1979), Ridley Scott vuelve a
deleitarnos con otro film insuperable, sublime, adulto. "He visto
cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir...". Ante frases como ésta, poco más se puede
añadir. Blade Runner... ¡Incluso el título es perfecto!
Pablo Kurt:
FILMAFFINITY ![crítica positiva crítica positiva](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif)
![crítica positiva crítica positiva](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif)
- "Recuerdo la hipnótica y tenebrosa 'Blade
Runner' por su agobiante atmósfera, por su lírico sentido de la tragedia,
por su nunca gratuita violencia, por Harrison Ford, hastiado y antiguo
cazador de replicantes (...) por el romántico discurso que se larga el
agónico Rutger Hauer..."
Carlos Boyero: Diario
El Mundo ![crítica positiva crítica positiva](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif)
![crítica positiva crítica positiva](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image001.gif)
- "Una historieta pretenciosa (...) el
edulcoramiento de la vulgar peripecia del protagonista y la confusión con
que está rodada convierte en monótono cartón-piedra lo que quizá estuviera
concebido como estrella de la película (...) Blade Runner más parece en
ocasiones un spot televisivo que una película hecha seriamente. Debería costar
menos la entrada. (...) fueron escasos los críticos que no supieron
apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una
historieta tan simple."
Diego Galán: Diario El
País ![crítica negativa crítica negativa](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image002.gif)
![crítica negativa crítica negativa](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image002.gif)
- En 1992 se re-estrenó en todo el mundo un
"director's cut" (montaje del director), una versión según la
idea original de Ridley Scott que, como principales diferencias (SPOILER),
eliminaba la narración en off de Rick Deckard (Harrison Ford), añadía una
secuencia onírica con un unicornio y suprimía el final feliz impuesto por
la Warner tras los resultados de un "test de pantalla"
(exhibición limitada ante un público que opina) antes de su estreno
original.
FILMAFFINITY ![info - no crítica info - no crítica](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image003.gif)
![info - no crítica info - no crítica](file:///C:/DOCUME~1/ADMINI~1/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/02/clip_image003.gif)
Críticas de
espectadores
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario